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domingo, 3 de abril de 2011

ARTÍCULO DEL 4 de marzo de 2011

El seguimiento de los avances educativos a través de indicadores cuantitativos es, en muchos países, una de las herramientas habitualmente utilizadas para la formulación de políticas basadas en la evidencia. Mientras que la supervisión nacional ofrece pruebas sobre el progreso educativo de un país, a menudo los países sienten la necesidad de contar con puntos de referencia internacionales para una mejor interpretación de la evolución de la educación nacional. En las últimas décadas, el interés y la participación en el seguimiento internacional comparado de la educación se ha incrementado sustancialmente, como lo demuestra el creciente número de países que participan en las evaluaciones comparativas internacionales de educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Agencia Internacional de la Energía (IEA). Estas evaluaciones tienen por objeto ayudar a los responsables políticos a comprender mejor en qué medida sus sistemas educativos están a la altura de los acontecimientos que tienen lugar en otros países. Desde mediados de la década de 1980, muchos gobiernos han realizado importantes inversiones para equipar las escuelas con las tecnologías modernas, a fin de modernizar la enseñanza y el aprendizaje y proporcionar a los alumnos oportunidades para aprender acerca de estas tecnologías y adquirir las competencias que necesitarán en su vida futura. El estudio "Indicadores de las TIC en Educación Primaria y Secundaria" (IIPSE), encargado por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea y llevado a cabo en el periodo de noviembre de 2008 a octubre de 2009, muestra que en toda la Unión Europea (UE) se necesitan indicadores comparativos internacionales sobre las TIC en la educación. Este estudio se centró en los 27 Estados miembros de la UE, los 3 países candidatos y los países del Espacio Económico Europeo. El método abierto de coordinación en la UE y las necesidades de las reformas educativas en el siglo XXI, requieren un seguimiento regular del progreso educativo en los Estados miembros. El uso e impacto de las TIC es un área en la que puede centrarse la supervisión. Sin embargo, las TIC no son una meta, sino más bien uno de los medios para el desarrollo particular de los objetivos educativos. Se podría argumentar que las TIC son sólo una de las muchas herramientas de instrucción (junto a libros de texto, la televisión de la escuela, calculadoras, etc.), la mayoría de las cuales no son supervisadas periódicamente. Así que, ¿por qué deben revisarse las TIC? Una respuesta puede ser que las TIC no son sólo una herramienta de instrucción, sino la columna vertebral de la sociedad de la información, que afecta a casi todos los aspectos de la vida privada y profesional. Al igual que la lectura y la escritura son competencias tradicionales transmitidas mediante la educación, el uso efectivo de las TIC para el aprendizaje, la comunicación y la cooperación, es una de las competencias básicas a la que las escuelas deben prestar atención. Por ello se necesitan seguimientos para determinar en qué medida los sistemas educativos desarrollan estas competencias y qué áreas necesitan ser mejoradas.
Un asunto relacionado lo constituye el hecho de si el control de las TIC se apoya en la suposición de que debería promoverse su uso en todas las facetas de la enseñanza y el aprendizaje. Al supervisar los factores condicionales, tales como la disponibilidad de la infraestructura TIC (hardware y software), y por las diferencias que existen en este sentido entre los países, existe el riesgo de transmitir el mensaje implícito de que "más es mejor". En este estudio se argumenta que lo esencial del seguimiento de las TIC en la educación, deberían ser las competencias de los estudiantes para utilizarlas y aprender en varios campos. Si pueden desarrollarse pruebas para medir estas competencias, que se consideren relevantes en los países que participan en la supervisión, hay menos riesgo de transmitir mensajes no deseados.



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